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Relaciones curiosas: la venta de coches y la de viviendas

Cuando la venta de vehículos aumenta, al parecer también lo hace la de viviendas, y viceversa. Los expertos señalan que la matriculación de turismos es un indicador avanzado de lo que hará la vivienda. Básicamente, cuando hay confianza en la economía y mejora el empleo, la primera decisión de compra es la del coche, y en segundo lugar viene la de la casa. Las estadísticas lo constatan.

Por tanto, la venta de coches es un termómetro de la economía de un país, de su consumo y de la confianza de los ciudadanos en la marcha de su economía doméstica. Haciendo un repaso de las estadísticas de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el estallido de la crisis en 2007, se puede ver que las ventas de ambos activos comenzaron a bajar hasta tocar suelo en el 2009. En aquel año se aprobó el Plan 2000E para reanimar las compraventas de vehículos, una ayuda que se extendió entre junio de ese año y mayo de 2010. En ese período los ciudadanos consiguieron mejorar las estadísticas, pero desde mediados de mayo hasta comienzos de 2012 las matriculaciones volvieron a bajar a mínimos históricos por la falta de ayudas. Y lo mismo pasó con las viviendas.

Hubo que esperar hasta 2012 para que el Gobierno volviera a aprobar otro plan de ayudas, el conocido como Plan PIVE, que se mantiene vigente actualmente. Desde entonces las compraventas de turismos se han mantenido en alza, lo que sirve de indicador adelantado para la compra de casas. Desde 2007 la venta de coches ha descendido un 36%, mientras que la de casas lo ha hecho un 54,3%. Las ventas de coches caen antes pero también se recuperan antes que las ventas de viviendas.

Que el ritmo de ambas variables sea acompasado tiene mucha lógica, según los expertos, puesto que influyen en la decisión los mismos factores:

  • Son compras por importes elevados

  • No son compras recurrentes, es decir, que una persona u hogar no compra vivienda o coche todos los años

  • Son compras para las que no nos fijamos sólo en nuestros ingresos actuales, sino en cómo pueden ser esos ingresos a lo largo de un periodo largo de tiempo

  • Son compras en las que habitualmente se recurre a financiación, generalmente bancaria y los tipos de interés bajos también propician un aumento del crédito y, por ende, de las ventas de estas dos variables

Por último, uno de los factores más importantes a la hora de establecer un indicador de tendencia es el empleo. La evolución del mercado laboral es la que marca la tendencia del mercado y determina si aumenta o descienden las ventas de coches y casas. Cruzando los datos de empleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los de compraventa de viviendas del Ministerio de Fomento, se observa que la evolución de ambos indicadores es inversamente proporcional: a medida que desciende el paro aumenta el número de operaciones inmobiliarias cerradas, y viceversa. Esto es, si se crea empleo se venden más casas, con indiferencia de lo que suceda con los precios, la evolución del mercado hipotecario y el stock.

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