MADRID: 91 564 90 02 | E-mail: amartinez@gesarqus.es                                                                                                                                      VITORIA: 945 15 15 21 | E-mail: info@gesarqus.es

Los 10 datos inmobiliarios que usan los expertos para predecir el futuro de la economía

Los expertos utilizan un sinfín de variables para tomar la temperatura a la economía y determinar qué dirección podría seguir a corto plazo, y algunas de éstas están directamente relacionadas con el ladrillo. Revisamos cada indicador, qué organismo lo proporciona y cómo han salido los datos más recientes:

1. Las casas que se compran

La compraventa de viviendas es una de las variables inmobiliarias que más interesa a los expertos y ahora está viviendo un momento muy bueno. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta variable ha firmado en el primer semestre su mejor racha desde 2010 y ronda las 207.600 unidades traspasadas. El dato ha registrado un crecimiento interanual en 21 de los últimos 22 trimestres y de momento no parece dar síntomas de agotamiento. En junio, de hecho, se traspasaron 36.856 casas, récord en lo que llevamos de ejercicio, mientras que la media de 2016 ronda el 15%, frente al 11,5% registrado en 2015.

2. La financiación

Muchos de los particulares que adquieren una vivienda necesitan acudir al banco en busca de financiación. Aquí tenemos otro de los indicadores de referencia. El crédito nuevo a hogares para la compra de una vivienda que publica el Banco de España está registrando un crecimiento destacado, aunque se está ralentizando. En junio, por ejemplo, creció un 15,9%, frente al 33,4% registrado en mayo, mientras que la media acumulada en este año no llega al 31%, frente al 32,3% de 2015. El repunte de la financiación a hogares coincide además con el desapalancamiento de las familias, que se han quitado más de 8.000 millones de deuda ligada a la vivienda solo entre enero y mayo.

3. El empleo en la construcción

En materia de empleo, el dato más interesante para los analistas es la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción, que también avanza a buen ritmo. La media diaria que recopila el Ministerio de Empleo arroja un incremento del 2,4% en junio, frente al 1,6% del mes anterior. La media acumulada de 2016 supera el 2% y, aunque es inferior a la del ejercicio pasado (4,7%), supera al promedio de los últimos 20 años (-3,5%). Actualmente hay dados de alta en el sistema 1,072 millones de trabajadores por cuenta ajena vinculados a la construcción, frente a los 1,045 millones de un año antes.

4. Los permisos para construir obra nueva

El Ministerio de Fomento es el organismo que proporciona datos sobre los visados para la construcción de obra nueva, viviendas incluidas. Y de nuevo se observa una tendencia muy positiva. Los permisos para levantar viviendas acumulan en lo que llevamos de año un crecimiento interanual cercano al 53%, muy por encima del 42,5% registrado el año pasado, cuando el número total de autorizaciones se quedó al borde de 50.000 unidades. En el ejercicio en curso se han concedido más de 28.600 permisos en solo cinco meses.

5. El euribor

El euribor a 3 y 12 meses es otro de los datos ligados al mercado inmobiliario más importantes para la economía. ¿El motivo? Es el índice que indica a qué interés están dispuestos a prestarse los bancos entre sí en el mercado y el responsable de encarecer o abaratar la mayoría de las hipotecas en España. De momento, al menos, estamos de suerte: el euribor a 12 ha cerrado julio en negativo por sexto mes consecutivo (está en el -0,056%), lo que seguirá reduciendo las cuotas mensuales de las hipotecas. Con los tipos de interés oficiales en la eurozona en el 0,0% y un multimillonario programa de compra de deuda en marcha por parte del BCE, los expertos no esperan un cambio de tendencia hasta dentro de varios meses o incluso años.

6. La producción y el consumo de materiales

El nombre completo del indicador es Índice de Producción Industrial de materiales de construcción, entre ellos el cemento, la cerámica, las maderas, el acero, el aluminio o el cobre. ¿Y cómo han sido los últimos datos? No tan positivos como los anteriores. En mayo el índice subió un 3,1% interanual, mientras que en el mes previo creció un 1,8%. Estas cifras se encuentran a medio camino entre el dato de 2015 (subió un 7,7%) y el que ha registrado de media en los últimos 20 años (entre 1995 y 2015 arroja un descenso del 2%).

En lo que se refiere al consumo, el material más importante es el de cemento. Este indicador lo publica Oficemen, la patronal de los fabricantes de este material, y el último dato disponible es el de mayo. En dicho mes el consumo cayó nada menos que un 7,5% interanual, acentuando el descenso registrado un mes antes (en abril bajó un 3,3%) y superando de largo las bajadas habituales: desde 1995 el descenso medio es del 2,2%, aunque el promedio del año no está tan lejos de dicho nivel (actualmente se encuentra en el -2,7%). Las caídas se producen después de haber repuntado un 8,6% en 2015.

7. Las ventas de las empresas del sector

La Agencia Tributaria es el organismo encargado de publicar las ventas de las grandes empresas de construcción y promoción inmobiliaria gracias a que dispone de sus declaraciones. Y de nuevo, encontramos cifras en números rojos. En el mes de mayo la facturación se redujo un 3,7%, siguiendo la tendencia iniciada a finales del año pasado. En el conjunto de 2015, sin embargo, subió un 4,2%.

8. La licitación pública

Los expertos se fijan también en la cantidad de concesiones de obras que realizan las Administraciones Públicas que publica de forma periódica Seopan, la patronal de las constructoras. En este caso, el último mes arroja un incremento interanual del 16,4%, aunque según los expertos, el dato positivo de junio no cambia la tendencia de fondo del indicador, que sigue siendo negativa. En mayo las licitaciones se desplomaron un 45%, mientras que 2015 cerró con un descenso del 28%.

9. La confianza del sector

La Comisión Europea es el referente para medir el nivel de confianza de la construcción, una variable que no acumula una buena racha. Los datos que se manejan actualmente reflejan caídas superiores al 40% en junio y julio, muy por encima del 28% que cayó el indicador en 2015. Estas cifras contrastan sobremanera con el crecimiento de dos dígitos que se produjo de media entre 1995 y el año pasado.

10. La inversión y la creación de valor

Por último, los expertos tienen en cuenta otras dos variables vinculadas a la construcción, que están dentro del PIB y que publica el INE. Técnicamente se denominan la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) y el Valor Agregado Bruto (VAB) y miden simplemente las inversiones que realizan las empresas de la construcción en activos (desde máquinas a edificios), así como la riqueza que generan (lo que producen menos lo que gastan para conseguirlo).

¿Y qué dicen los últimos datos? La inversión está creciendo, aunque menos que en los trimestres anteriores por la caída de la obra pública. En 2016 acumula un alza cercana al 3%, lejos del 7,5% que repuntó el año pasado. En el caso de la riqueza que genera el sector sucede lo mismo: sigue en positivo (subió un 2,6% este año), pero la mitad que en 2015. En ambos casos, eso sí, el INE destaca que la inversión en vivienda sigue subiendo a buen ritmo, al hilo del repunte de los visados, el crédito nuevo y las compraventas.

Fuente: Idealista

Top